About

María Lourdes Gaitán Alvarado, nació en Managua el 6 de Junio de 1982. Artista plástica autodidacta, creció en Niquinohomo pequeño pueblo lleno de historia y arte. Hija de Rómulo Gaitán Vidaurre (1946-1998) pintor primitivista y Virginia Alvarado Morales, bibliotecóloga, con su hermana mayor y su mellizo. Desde pequeña su mundo converge entre colores y libros, gustaba dibujar y pasar tiempo en el estudio con su papá.

La inclinación de ella era la figura humana, y matizaba los rostros que salían en las revistas, nunca pensó dedicarse al arte, era un pasatiempo, soñaba ser ingeniera, pero la vida la llevó por otro camino; a raíz de la muerte de su padre incursiona en el arte del repujado sobre aluminio, realiza obras en grandes formatos con temas tradicionales. En 2002, decide participar en el primer certamen de pintura del Banco Central de Nicaragua, con la obra “El Güegüense, homenaje a Alberto Icaza”, quedando entre las obras finalistas, esto la motiva y en el 2003 entra a los talleres de pintura con el Maestro Ricardo Morales, impartidos en la Galería Praxis en Managua. Ocho meses bastaron para enamorarse y descubrir su profesión, despertando la sed de continuar una formación formal, pero su inquietud por querer aprenderlo todo en poco tiempo, le llevó a ser autodidacta, y con mucho valor participa en los siguientes certámenes del Banco Central siendo finalista en los años 2006 y 2007.

En 2008 se le encomienda por el Presbítero Allan Delgado, de la Parroquia Santa Ana de Niquinohomo las 14 estaciones del Vía Crucis al óleo, y con la asesoría maravillosa del pintor peruano Renso Castañeda, de quién siguió sus consejos técnicos, esa experiencia enriqueció su fe y el amor al arte sacro. En 2010, la reconocida galerista Juanita Bermúdez, le permitió una exposición personal en Galería Códice. Es el inicio de un camino...

En 2013 visitó la ciudad de Granada con motivo del festival de la poesía, en la Casa de los Tres Mundos, conoce al artista mexicano Sergio Canudas, resultado de este encuentro le invita a las clases del taller de gráfica de la Casa, entró al grabado, conoce colegas y así participa con ellos en exposiciones colectivas a nivel internacional.

Su mejor y mayor logro puede afirmarse en 2014, Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, le encomienda un óleo de la Patrona de Nicaragua, La Inmaculada Concepción de María, para entronizarla en la Parroquia San Joaquín en Roma, Italia.

En 2015, en la Casa de los Tres Mundos conoce a dos alemanes; Michael Schäffer y Mariana Steiner promotores de arte que recorrían la Ruta Panamericana, en busca de artistas en cada país, y con los colegas Roberto Sandino y Hamilton Reyes realiza una pintura de elementos representativos de Nicaragua, con una exposición colectiva en el Museo histórico de Regensburg, Alemania.

Por el estallido social de 2018, dedica más tiempo a proyectos personales, participa en Arte Postal OPA en San José, Costa Rica, y fué seleccionada con su obra “ La Mirada dulce de Matías” para una exposición itinerante internacional. En 2019 se estrena como instructora de arte para niños, una experiencia muy enriquecedora, porque es un aprendizaje mutuo. Pero a partir de 2020, se dedica de lleno al arte, encontrar un estilo propio, aunque en los últimos años se ha especializado con mucha disciplina al retrato y arte sacro.

Esta es nuestra artista plástica Malú que conoceremos y podemos apreciar su formación a través de esta sobria y devocionaria exposición de arte sacro.

Arq. Jaime Serrano Mena Granada, 26 de Marzo 2021